Segundo encuentro sobre pedagogías activas en Educación Secundaria

¡Y vamos a por el segundo!

En marzo tuvo lugar el primero de nuestros Encuentros sobre pedagogías activas en Educación Secundaria y la experiencia fue tan satisfactoria que te proponemos un segundo encuentro el sábado 19 de mayo en Sieteiglesias (Madrid). En esta ocasión, y aprendiendo de lo vivido en el primer encuentro, hemos optado por incluir dos ponencias frente a tres para dar más espacio a la reflexión conjunta sin que la jornada se alargue mucho.

Puedes inscribirte aquí: formulario de inscripción (pincha después “archivo”–>”descargar”). Existe opción de incluir comida (cocido completo/gazpacho o vichysoisse, ensalada de arroz y tarta de castaña/tiramisú).

Para dudas concretas, escríbenos a info@jardinpirata.org.

Secundaria 19052018

Sofía Cruz

Alumna del Pesta (Ecuador) hasta los 13 años, acompañante Pikler desde los 17 y actual acompañante en Voltereta (Guadalajara).

Aunque Sofía decidió hacer el tránsito a la escuela convencional a los 13 años, nos traerá su experiencia en el Pesta durante su infancia y e inicios de la adolescencia, sus recuerdos sobre las vivencias que tenían los y las jóvenes allí, y los motivos por los que ella prefirió tener otras experiencias educativas. Quiere aportar una visión equilibrada entre los grandes beneficios que le aportó la escuela activa y las carencias que le hicieron salir de ella, muy interesante para ayudarnos a comprender los procesos por los que se pasa en esta etapa vital y las necesidades que pueden surgir.

El Centro Experimental Pestalozzi, fundado por Rebeca y Mauricio Wild, funcionó como escuela activa de infantil, primaria y secundaria en Tumbaco (Ecuador) desde 1977 hasta 2005. Fue una de las primeras experiencias educativas respetuosas con los ritmos y procesos de crecimiento personales, planteando espacios preparados en los que se acompañaba de forma no directiva la actividad y elecciones espontáneas de cada persona.

 

Paco Robles

Miembro del equipo pedagógico de El Roure (Alt Penedès, Barcelona) y coordinador de L’Heura, espacio de secundaria, desde hace dos años (www.escuelaelroure.org/de-12-a-16-anos).

“En L’Heura partimos de lo que ya existe para irnos a encontrar con lo que se desconoce y que tanto llama la atención del adolescente. Éste aún necesita que las relaciones con el adulto puedan sostenerlo y acompañarlo en las situaciones que vive. La claridad en los límites, la confianza, el respeto de la intimidad y el reconocimiento de la identidad son aspectos especialmente necesarios, que los adultos que acompañan a los chicos y chicas que transitan por la adolescencia han de mantener; tan necesarios como la acogida (y el recogimiento) en espacios y tiempos de calidad, en los cuales poder compartir y acompañar la intensidad, la plenitud y la reflexión sobre las vivencias, así como la incomodidad de los tiempos de vacío, de duda, de incertidumbre, de miedo”.

El Roure fue fundada en 2001 por Begoña González y Cristóbal Gutiérrez, inspirada por diversas pedagogías activas y democráticas, y especialmente en el Seitai y la Pedagogía Sistémica, con el objetivo de cuidar el impulso de aprender de cada ser, la globalidad del crecimiento, el mundo emocional, la capacidad para expresar y comunicar… con una gran presencia e implicación familiar.