Encuentros sobre pedagogías activas en Educación Secundaria

 

Distintas miradas acerca de cómo acompañar el desarrollo de jóvenes y adolescentes desde un plano horizontal, respetuoso con las características de esta etapa, y que reconozca su capacidad para buscar aquello que desean hacer y ser en la vida.

Una vez que nuestros proyectos (ya sea como espacio educativo o como familias) sentimos que han cubierto la etapa de educación primaria, nos han asaltado las ganas de poder continuar acompañando a niños y niñas en su crecimiento, y especialmente, a atravesar el tiempo sensible de la adolescencia con un enfoque en concordancia con lo anterior. Por este motivo, queremos bucear un poco en las pedagogías o experiencias que otras personas llevan tiempo desarrollando, reflexionar sobre cuáles son las necesidades de esta etapa y de qué manera podemos cubrirlas, qué espacios, grupos y actividades son los más adecuados y muchas otras dudas que nos van surgiendo.

Para ello, vamos a invitar a diferentes personas para que compartan su saber con nosotras y con todas aquellas que tengan el interés en escuchar, preguntar, pensar y debatir juntas. Te invitamos a participar de estos encuentros que comenzarán siendo 2 este curso, y esperamos que se vayan ampliando en un futuro; e incluso a formar red con aquellas escuelas o familias interesadas en crear espacios vivenciales dirigidos a chicas y chicos, en la que darnos apoyo, crear encuentros, compartir ideas y por qué no, incluso espacios físicos.

Proponemos estos encuentros como el germen de una nueva aventura educativa.

 

El primer encuentro tendrá lugar el sábado 24 de marzo en Lozoyuela. La ubicación definitiva os la confirmaremos por correo electrónico una vez formalizada la inscripción (formulario de inscripción – pincha después “archivo”–>”descargar”-). Existe opción de incluir comida (ensalada, puchero, postre y pan).

Para dudas concretas, escríbenos a info@jardinpirata.org.

 

Borrador cartel encuentros

 

Tristán Mayo Freire

Ex-alumno de la escuela Summerhill (Inglaterra), en la que vivió desde los 11 a los 16 años, compartirá su vivencia allí y su visión de lo que necesita una persona joven del espacio educativo.

Summerhill fue fundada en 1921 por Alexander S. Neill como una de las primeras escuelas democráticas y con mayor repercusión, en la que el funcionamiento de la escuela y de la convivencia se regían por una asamblea horizontal en la que se daba el mismo valor a la palabra de cualquier persona de cualquier edad. Inspiradora para muchos de los proyectos educativos alternativos, sigue viva hoy en día, fiel a sus principios de libre elección de actividad, primando el interés y la responsabilidad individual y colectiva a las imposiciones, horarios o relaciones de poder que se dan en otros ambientes educativos. Esta confianza en la autorregulación es la base de relaciones mucho mas saludables y respetuosas, y por tanto, de un mayor equilibrio emocional.

¿Cómo se acompaña a los y las adolescentes desde esa autorregulación? ¿Cómo le damos continuidad cuando ya lo hemos hecho durante la infancia? ¿Hacen falta herramientas diferentes?

 

Escuela Activa Liberi (Barcelona) (escolaliberi.com)

Contaremos con la presencia de Manel, su director, para escuchar y reflexionar sobre el cometido de la educación como proceso que atraviesa el desarrollo humano en todas sus etapas y con especial atención al transito a la juventud.

“Liberi es un proyecto de renovación educativa. En medio de tensiones presentes e históricas, donde la escuela se rebela como un organismo en continua reforma y estatismo, Liberi pretende reflexionar sobre la lógica represiva y “alternativa” del hecho educativo. Metodologías, pedagogías, crítica, relación social ….se dan la mano en una ceremonia que debe ser puesta ante la pared del dolor que las instituciones nos ocasionan durante el “parto del niñ@ educado”.

¿Qué hay más allá del deseo de un “cambio”? ¿Qué se debe cambiar? Preguntas que forman parte de la génesis de Liberi y que pretendemos compartir con nuestro entorno educativo y social”

 

Creando Futuro

 Creando Futuro (redcreandofuturo.org), Red de Educación para la Participación Juvenil, es una red de entidades y personas que, desde el año 2003, promueven la educación para la participación juvenil con jóvenes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Tenerife, Asturias, Madrid, Bizkaia, Badajoz, Granada y Salamanca. Supone una experiencia de aprendizaje para la participación; una iniciativa en la que grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad, planteando cómo su objetivo general posibilitar una experiencia de aprendizaje para la participación autónoma y activa de personas jóvenes.

La Red de Educación para la Participación Juvenil Creando Futuro plantea a lo largo del itinerario formativo los siguientes objetivos:

  • Posibilitar un itinerario formativo en Educación para la Participación a personas jóvenes entre los 13 y los 20 años, con una estructura basada en la coordinación de diversos proyectos adaptados a las necesidades y condiciones de cada territorio.
  • Incrementar la autonomía de las personas jóvenes, en cuanto a las capacidades de responder de forma autogestionada a sus propias necesidades e intereses.
  • Mejorar las capacidades de los jóvenes para el trabajo grupal, la acción colectiva y el reconocimiento de su realidad, para que generen iniciativas de cambio de sus condiciones más cercanas.
  • Favorecer la participación articulada de las personas jóvenes en la vida social de su localidad, incrementando su presencia y discursos, sobre los temas que les afectan.
  • Promover experiencias de aprendizaje cooperativo y en valores, articulando fórmulas desde la educación formal y no formal, en el marco de un mismo itinerario común para las personas jóvenes participantes.